¡Hola educadores!

Bienvenidos al blog educativo «Educar en Cine».

Con él, mi objetivo es ayudar y motivar a padres y profesores de alumnos de Educación Infantil y Primaria a enseñar valores mediante todos los recursos que nos ofrece el cine y las películas de animación.

En este blog pretendo subir actividades, consejos, fragmentos de películas y las ventajas de educar a través de las nuevas tecnologías, medios de comunicación y, principalmente, el cine. Espero que os sirva de ayuda y a continuación os dejo una muestra del poder que tienen los nuevos medios a la hora de enseñar y educar.

¡Un saludo a todos!

EL PODER EDUCATIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La teoría pedagógica sitúa a los medios de comunicación social dentro de los llamados poderes educativos entendiéndose como tales todas aquellas organizaciones u organismos que ejercen influencia educativa en el individuo. Los medios pueden establecer herramientas que sin duda sirvan de ayuda en la educación.

Nos encontramos en una civilización bastante más compleja que la de nuestros predecesores, ya que tenemos acceso a muchas más herramientas y especialmente en lo que se refiere a compartir preocupaciones y comunicar objetivos comunes a la sociedad.

Hoy en día es innegable  que los medios transmiten valores que influyen en la educación y lo que hay que analizar es si estos valores son los correctos, si están en sintonía con la sociedad y con las normas y principios generales que marcan nuestras actuaciones y si hacemos buen uso de ellos para la educación de nuestros alumnos.

De nosotros depende que la cultura audiovisual pueda ser un excelente compañero de la escuela, pero antes debemos reflexionar sobre lo que es la educación.

  1. Recordar que la educación no es sólo un derecho sino también un deber, y que  es una tarea a compartir entre todos.
  2. Parece que en estos momentos predomina una visión pesimista al abordar las preocupaciones educativas, como se puede ver en la abundancia del título “fracaso escolar”. Si bien es cierto que esta preocupación es necesaria, creo que sería bueno adoptar una visión más proactiva y positiva.
  3. En un mundo como el actual, ya no hay una televisión o dos o tres ante las que desarrollemos un papel de meros receptores. Las posibilidades que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías combinadas con internet (correo electrónico, youtube, etc.) o las redes sociales, nos convierten a todos en protagonistas en la producción de mensajes. Es vital que entendamos este cambio de rol y la responsabilidad que conlleva y lo adaptemos a nuestras aulas.
  4. Que ante tanta y variada oferta, es fundamental que desde pequeños, enseñemos y aprendamos a ser críticos con lo que encontramos, para poder elegir libre y adecuadamente.
  5. Cuando hablamos de medios de comunicación, ya no podemos limitar nuestra reflexión a los tradicionales televisión, radio y prensa; hoy tenemos que añadir los nuevos mass media que tanto debate nos aportan: internet, telefonía, video juegos….y que tienen tantas posibilidades en educación, al ser compañeros inseparables de los jóvenes.
  6. Debemos fomentar la responsabilidad social de los medios de comunicación. Los medios y sus usuarios tienen que ser conscientes de que tienen una responsabilidad en cuanto que son transmisores/receptores de valores a su audiencia.
  7. Los medios pueden establecer herramientas que sin duda sirvan de ayuda en la educación.

Como se puede entrever, no estamos ante una cuestión fácil. Pero sin duda requerirá de la intervención de todos los agentes involucrados para avanzar en su solución.

1 thoughts on “¡Hola educadores!

Deja un comentario