Propuesta de actividad: «Buscando a Nemo»

Ficha técnica de la película:

Titulo original:” Finding Nemo”
Dirección: Andrew Stanton, Lee Unkrich
Productor: Graham Walters
Año de producción: 2003
Duración: 104 minutos.

Sinopsis:

La película cuenta el increíble periplo de dos peces, Martín y su hijo Nemo, que se ven obligados a separarse en la gran barrera del coral, ya que Nemo es capturado por un buceador, el pobre termina en la pecera de la consulta de un dentista desde la que se divisa el puerto de Sydney. Martín, con la ayuda de un simpático pero despistado pez llamado Dory (que carece de memoria inmediata) se embarca en un peligroso viaje. El precavido padre acaba convirtiéndose en el héroe de una verdadera epopeya cuyo fin es rescatar a su hijo, que por su parte ha urdido un descabellado plan para volver sano y salvo a casa.

Temas:

La adaptación y el inicio escolar. La sobreprotección de la familia. La pérdida de algún miembro familiar. La escuela y la función docente. La comunicación. La atención a la diversidad. El medio ambiente: el mundo marino. La igualdad de oportunidades. Educación para la salud. Educación vial.

Valores:

Responsabilidad, cooperación, solidaridad.

Etapas de la actividad

Actividades Generales:

1. Trabajar a traves del dialogo los conocimientos previos de los niños por medio de preguntas sobre los diferentes tipos de familias que conocen, qué entienden por amistad y autoestima, qué significa la belleza interior y exterior, la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, la convivencia, los miedos y las inseguridades.

2. Proyección total del filme. Preguntas generales sobre la película

3. Detención en escenas relevantes para analizar y reflexionar sobre las conductas de los personajes que llevan a la observación de actitudes y valores

4. Con los personajes mas significativos de la película los alumnos realizaran los juegos con distintos niveles de dificultad y materiales didácticos

5. Proyección con detención de imágenes para observar el mundo marino, los ecosistemas y relacionarlos con las enciclopedias ilustradas que les proporcionaremos.

6. Los alumnos realizaran láminas con temas acuáticos. Formaran peceras reales y ficticias y con diferentes materiales didácticos realizaran ecosistemas y cadenas alimentarias. Harán trabajos sobre los cuidados del medio ambiente y los animales en extinción.

7. Relacionamos los personajes de la película con los diferentes textos de cuentos y leyendas, observando lo real de lo irreal y buscando la intertextualidad entre el filme y las obras dadas.

Evaluación:

Observación directa de la participación, la comprensión de las actividades y el compromiso en la práctica cotidiana y del reconocimiento y la aceptación de los valores en la relación con los demás.

Las actividades como estas para trabajar con los alumnos, bien a modo individual o grupal,  pretenden el desarrollo integral del alumnado a través de vivencias significativas, de reflexiones y de actitudes a adoptar. Con ellas se intenta que el alumnado:

– Interaccione los aprendizajes cognitivos con los afectivos, estimulando su imaginación y sus sentimientos con la finalidad de comprender la totalidad.

– Conecte la experiencia intelectual con sus bagajes personales con el objeto de compartir y enriquecerse.

– Interiorice los contenidos, los valores y actitudes y guíe posteriormente sus decisiones y acciones.

Deja un comentario