Aprende con Disney

El proyecto que voy a explicar a continuación fue llevado a cabo por un grupo de profesores en el año 2009, donde se quiso poner de relieve la importancia del cine como recurso educativo en las aulas.

Bajo el nombre “Aprende con Disney”, esta iniciativa consiste en hacerles ver y comprender a los niños y niñas de Educación Primaria los valores más necesarios para vivir una vida plena y satisfactoria como buenas personas.

En el intento de buscar una buena manera de enseñar buenas costumbres a los alumnos y alumnas más pequeños, surgió la idea de considerar las películas de Disney un buen método docente, ya que seguramente atrajeran la atención de los niños y, además, gracias a sus canciones y bailes, los alumnos conseguirían interiorizar las enseñanzas incluidas en ellas. Con esta filosofía se puso en marcha el proyecto “Aprende con Disney”.

El primer paso es decidir qué películas dentro del enorme abanico de las que se pueden encontrar en la factoría Disney podríamos elegir para ser utilizadas en el proyecto.  Vamos a destacar algunas de ellas:

El Libro de la Selva

La Bella y la Bestia

101 Dálmatas

El Rey León

Pocahontas

Pinocho

Todas estas películas son buenas elecciones por incluir una enseñanza moral necesaria para los alumnos de Educación Infantil, ya que es en estos momentos cuando los alumnos de estas edades adquieren con más facilidad las enseñanzas, y en este instante también cuando la moral de los alumnos se está formando. Es nuestra labor como docentes, unida a la de los padres como principales educadores, enseñar a los niños los distintos ámbitos de la vida, pero también ayudarles a convertirse en personas de bien.

Así pues, en cada clase nos dedicamos a ver las películas, pero no vamos a hacerlo de una manera común, ya que tenemos que conseguir, o al menos intentar, que los alumnos interioricen las enseñanzas morales que se aprecian en cada una de estas película.

Es por eso que, tras ver cada una de las películas con los niños, debemos hacer una asamblea en la que elegimos la canción que mejor representara la moral de la película. Este paso será un poco complicado ya que los alumnos a veces no elegirán la canción que tiene un mayor contenido moral, sino la que era más animada o la que estaba cantada por el personaje que más le gustaba de la película. Aun así, debemos ir guiando a los alumnos hasta elegir las canciones que nosotros considerábamos más adecuadas.  De esta manera, finalmente las canciones elegidas fueron las siguientes:

– El Libro de la Selva: “Busca lo más vital”. En esta canción se valora el amor a la naturaleza  y a todo lo que ella nos ofrece y se dan consejos para no ambicionar más de lo que realmente necesitamos, de manera que si seguimos estas dos premisas todos seremos más felices.

– La Bella y la Bestia: “Bella y Bestia”. Gracias a esta canción los alumnos y alumnas aprenderán que no han de juzgar a las personas por su belleza exterior, ya que lo que importa realmente está dentro de cada persona, en su interior, y una persona que sea diferente físicamente puede ser incluso mejor persona que aquellas que son más bellas.

– 101 Dálmatas: “Cruella de Vil”. Con esta canción, los alumnos y alumnas podrán entender que a las personas de mal corazón nadie las quiere a su lado, ya que hacen daño sin medida, y sin pensar las consecuencias de sus actos. Es importante portarse bien con los demás para que los demás se porten bien con nosotros.

Hasta ahora, las tres canciones de las tres películas de una de las clases describen valores como el amor, la no segregación ni diferenciación por el aspecto físico, y la bondad. Así pues, las siguientes tres canciones describen las siguientes enseñanzas:

– El Rey León: “Hakuna Matata” (vive y sé feliz). Con esta canción los niños y niñas podrán aprender que si cada uno vive su vida sin estar pendiente de los fallos de los demás todos seremos mucho más felices.

-Pocahontas: “Colores en el viento” (no juzgar al que es diferente). Con esta, aprenderán que el hecho de ser físicamente diferente no es condición para que se le juzgue como algo malo. Debemos amarnos los unos a los otros a pesar de nuestras diferencias físicas.

– Pinocho: “Dame un silbidito” (pensar las consecuencias de lo que hacemos antes de hacerlo). Las consecuencias de nuestros actos llegarán; por tanto es importante pensar las cosas antes de hacerlas.

Cuando ponemos a un niño a ver una película no debemos dejarle que sólo vea la película sin más, sino que debemos hacer que esa película sea una fuente de aprendizaje para ellos y debemos ayudarle a sacar la mayor cantidad de buenos conocimientos posibles, ya que así no estarán simplemente sentados delante de la televisión como objetos inertes, sino que irán aprendiendo a ser seres críticos con todo aquello que les rodea.

Fuente: http://www.mundodisney.net/letras/

Deja un comentario