Actividad con el cine

Películas de animación sugeridas para trabajar en la infancia

Como todo el mundo conoce, existe una gran cantidad de películas de animación que podrían ser usadas en las aulas para formar en valores a los alumnos. Sin embargo, a continuación voy a realizar una selección de algunas de las que considero más adecuadas. Para llevar a cabo esta selección, he prestado una especial atención a los criterios pedagógicos y de calidad cinematográfica. Como luego se podrá apreciar, cuando se aborde cada una de las películas seleccionadas he intentado tener en cuenta un doble objetivo. Por un lado, utilizar todo el atractivo que tiene para la infancia el cine de animación a fin de profundizar y asimilar con nuestros alumnos temas y valores, por otro lado, contribuir a que disfruten más con el cine y se familiaricen y se formen en él.

En este link encontraremos un video introductorio donde se reflejan algunos valores que se pueden trabajar en las películas infantiles más conocidas:

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS, 1937

Temas: el reparto de roles y funciones en la familia. Tipos de familias. La responsabilidad en la familia. La belleza interior y exterior de las personas. Los celos. La educación sexual. Los estereotipos. La atención a la diversidad. Hábitos saludables de higiene y alimentación. La muerte. El cuidado del medio ambiente y de los animales.

Valores: respeto, amor, amistad, cooperación.

Con esta película pretendemos:

–          Valorar la inocencia de la infancia y el triunfo del amor sobre el odio y el rencor.

–          Distribuir las funciones en el hogar familiar de forma equitativa y responsable.

–          Respetar a las personas desde la diversidad.

–          Fomentar hábitos higiénicos saludables.

–          Conocer los cuidados a los animales y al medio ambiente en general.

–          Dialogar sobre los sentimientos que afloran en el ser humano ante la pérdida de unmiembro de la familia.

–          Considerar cuanto tenemos y somos.

–          Mejorar nuestro comportamiento hacia los demás.

–          Comprender el valor de la belleza interior y exterior de las personas.

 Otras películas sugeridas para trabajar en el aula:

EL REY LEÓN, 1994

Temas: el ciclo de la vida. El respeto y obediencia en la familia. La comunicación. La pérdida de un ser familiar. Las mentiras. La protección del medio ambiente. Educación para la salud: la prevención de riesgos.

Valores: vida, amor, amistad y cooperación.

POCAHONTAS, 1995.

Temas: el desarrollo de habilidades sociales. La autoestima. La familia. El amor de pareja. La multiculturalidad e interculturalidad. El respeto por la naturaleza. Emigración e inmigración. La igualdad de oportunidades. Los estereotipos.

Valores: paz, respeto, tolerancia, cooperación.

TOY STORY, 1995.

Temas: Tipos de familia. El juego y el juguete. Juguetes y materiales de desecho, hacia un respeto por medio ambiente. El mercado y la globalización: las grandes áreas comerciales, el comercio justo. La influencia de la publicidad, de las marcas, características y tipos. El consumo racional y reflexivo. La alimentación equilibrada frente a la comida rápida. Las golosinas. Las celebraciones: cumpleaños, santos, navidades y reyes, fin de curso, etc. La educación vial.

Valores: amistad, cooperación, convivencia.

SHREK, 2001.

Temas: el desarrollo de habilidades sociales. Los prejuicios. Los celos. La autoestima. La comunicación. La belleza exterior e interior de las personas. El amor de pareja. La igualdad de oportunidades. Educación para la salud.

Valores: respeto, amistad, amor, colaboración, tolerancia.

BUSCANDO A NEMO, 2003.

Temas: la adaptación y el inicio escolar. La sobreprotección de la familia. La pérdida de algún miembro familiar. La escuela y la función docente. La comunicación. La atención a la diversidad. El medio ambiente: el mundo marino. La igualdad de oportunidades. Educación para la salud. Educación vial.

Valores: responsabilidad, cooperación, solidaridad.

Deja un comentario